Ayudar a tus hijos a defenderse del Bullying


3 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Cultura



 El Bullying, cómo ayudar a tus hijos a defenderse

 

A medida que un niño crece se dará cuenta que no todas las personas de su alrededor son buenas personas. Hay personas de todo tipo, desde buenas, hasta crueles, despiadadas y con graves problemas emocionales. Por eso mismo nuestros hijos deberán aprender a diferenciar las buenas de las malas personas, porque de este modo podrá alejar de su vida a aquellas que no le aportará nada (o más bien sólo problemas).

Los padres siempre queremos estar cerca de nuestros niños para poder ayudarles en todo lo que necesiten y guiarlos cuando sea necesario, pero a medida de que van creciendo se van haciendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo y su entorno, por eso la herramienta más valiosa que podemos entregar a nuestros hijos es fortalecer su autoestima, la autoconfianza y seguridad en sí mismos.

Pero… ¿Que debemos hacer para ayudar a nuestros hijos a defenderse del bullying o de algún niño cruel?

-Una de las principales cosas es demostrarle al niño que no está solo y que cuenta con nuestro apoyo y hacerles ver que quienes lo molestan no tienen la razón y que no hay nada de qué avergonzarse.

-No hay que enseñarles a los niños a ser igual de cruel con los demás porque sólo conseguiremos enseñarles valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento ajeno que hacer lo mismo.

-Enseñar al niño a tratar a los demás como quiere que le traten a él, incluso al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo.

– los padres deben entender que este tipo de situaciones deben ser abordadas no solo desde la casa, sino que desde el colegio.

-También es necesario ir a la raíz de la situación y tratar de descubrir por qué al niño lo están molestando y de dónde viene su dificultad para defenderse.

No existe un manual que nos diga cómo actuar ante determinada situación. Esto dependerá de la personalidad de cada niño y de la situación a la que se enfrente. Pero sí podemos enseñarles algunas estrategias generales para que ellos cuenten con herramientas para enfrentar el maltrato, como mostrar seguridad en sí mismos, decir lo que sienten sin miedo a expresarse, poner límites y hacerse respetar, hasta si es posible de ignorar algunas situaciones.

Click para ir a más artículos de tu interés

BENEFICIOS

Esto es por lo que ella es una SúperMamá

Comentarios