Dejar de envejecer


27 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Ciencia,Salud



Adiós a la  vejez 

Dejar de envejecer. Revertir el envejecimiento puede ser posible gracias a la ciencia y a un grupo de científicos que liderado por el español Juan Carlos Izpisua, han descubierto evidencias de que el envejecimiento está relacionado con la epigenetica, la cual se refiere a la regulación de la transcripción genética o el el sistema que da instrucciones a las células sobre qué deben hacer con cada uno de sus genes.

El envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes, trastornos neurodegenerativos o diversas enfermedades cardiovasculares. Así, mejorando la forma en la que envejecemos, también reducimos el riesgo de padecer muchas enfermedades.

Dejar de envejecer

El experimento que se ha puesto en práctica para este descubrimiento ha sido basado en un proceso de reprogramación celular en el cual han conseguido alargar la vida de los ratones que presentan una enfermedad que adelanta muy rápidamente la vejez. Tambien se ha demostrado que utilizando células de piel humana cultivadas en un laboratorio rejuvenezcan no solo en su aspecto si no también en su funcionamiento.

Actualmente los investigadores ya están trabajando en el desarrollo de tecnología para contrarrestar la pérdida de información epigenética, algo que sucede con el paso de los años y provoca que el genoma pierda capacidad de responder a las necesidades. Para esto han recurrido a técnicas de editado genético que permiten eliminar la actividad de ciertos genes para observar los efectos. El avance en las técnicas de edición epigenética permitiría mejorar los sistemas naturales de reparación del organismo, que pierden su eficacia con el avance de la edad; es decir, permitiría enfrentar con jóvenes herramientas uno de los mayores miedos de la vida humana que es el envejecimiento y pronto la fantasía de retroceder unos cuantos años y volver a la época en que las canas, las patas de gallos y el cansancio eran un territorio desconocido está cada vez más cerca.

Click para ir a más artículos de tu interés

Te dejamos este vídeo de estudios realizados con ratones.

BENEFICIOS

Se pueden seleccionar los recuerdos?

Comentarios