Enseñar a hablar a nuestros niños


17 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Cultura,Salud



Enseñar a hablar a nuestros niños. En el proceso de crecimiento y aprendizaje de tu hijo, las primeras palabras son todo un acontecimiento: “mamá” o “papá” son algunas de sus primeras palabras, y un momento inolvidable para los padres. Este proceso lleva su tiempo y su maduración, nos encantaría que aprendiera a hablar más rápidamente, pero es un proceso que es diferente para cada niño y hay veces en que, sin saberlo, se cometen errores que lo ralentizan aún más.

Enseñar a hablar a nuestros niños

La mejor manera de estimular al niño para que diga luego sus primeras palabras es, rodearlo de frases bien pronunciadas, de canciones, de cuentos, de cantos. No hay que olvidar que los niños imitan todo el tiempo, y también lo irán haciendo con las palabras que escuchen. Te presentamos algunos comportamientos frecuentes que cometemos los padres que, en realidad, no los ayudan mucho en el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos.

Errores que debes evitar al empezar a hablar nuestros hijos

* Hablarles con palabras mal pronunciadas, con diminutivos o palabras inventadas es un error que a veces cometemos que puede ocasionar que se retrase la aparición de algunas palabras.

* Dejar que los niños hablen solos o escuchen solos, la comunicación debe de ser bidireccional. Que vean durante largo rato la televisión o videos no están bueno por mucho tiempo continuo, ya que con unos videos no va a prender a hablar.

* No te conviertas en su portavoz: otro error frecuente de los padres es el pasar a ser la voz de sus pequeños. No te anticipes, déjalo que él vaya hablando, a su modo, como pueda, pero que lo vaya intentando. Dale su tiempo para responder las preguntas que puedan hacerle.

* No realices comparaciones con sus hermanos o con otros pequeños de su edad. Cada uno tiene su ritmo y no será productivo para su desarrollo el hacer este tipo de comparaciones, al contrario, él entiende y lo puede hacer sentir mal.

* No hay que darles a los niños lo que quieren antes de que lo pidan, ya que de esta manera, él se esforzará para hablar. Recordemos que las primeras interacciones de los pequeños suelen ser para pedir algo, de modo que este punto es muy importante y en este caso, le daremos lo que pide, pero indicándole cómo se llama para que así se vaya ampliando su vocabulario.

No lo olvides, como cualquier otra habilidad humana, el lenguaje necesita su tiempo, cada niño tiene su ritmo y lo que más le animará a servirse de las palabras es escucharlas y explorar su mundo a través de ellas.

Click para ir a más artículos de tu interés

BENEFICIOS

Evitar que tus hijos dejen los estudios

Comentarios