Evitar que tus hijos dejen los estudios


6 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Cultura



Cómo evitar que un adolescente deje los estudios

La mayoría de padres probablemente estarían desconsolados si su hijo les dijera que está pensando en abandonar la escuela secundaria. En el mercado laboral actual, no tener un título universitario puede ser un impedimento para muchas carreras; no tener un título de estudios de la escuela secundaria cierra aún más puertas. Pero ¿te has puesto a pensar cual es el motivo de que quieran dejar la escuela?, Tu hijo adolescente podría ser víctima de acoso en la escuela o tener dificultades en las clases; pero aun así en cualquier caso, abandonar la escuela nunca debe ser una opción.

En la mayoría de los casos estas situaciones suelen ser temporales. Tienen mucho que ver con los cambios que sufren los chicos en la adolescencia. Es un periodo en el que el adolescente está comenzando a ser adulto, en el que vive diferentes transformaciones biológicas y alteraciones emocionales. Y esos cambios provocan en muchos chicos una profunda inquietud y, a veces, algunas dudas sobre su futuro e incluso sobre su presente.

Lo primero que debemos tomar en cuenta ante estas situaciones debe ser identificar la fuente del problema, los padres deben involucrarse en el desarrollo y las experiencias académicas de sus hijos, para que de esta forma ellos se sientan apoyados y puedan cumplir sus metas de manera satisfactoria. Se debe dedicar tiempo en conversar con ellos sobre la razón por la cual decide dejar la escuela, para saber de qué manera afrontar la situación

Mantener una buena relación padre-hijo siempre es importante ya que se genera una sólida confianza entre ambos. A demás es bueno que converses con tu hijo de manera habitual, sobre lo que ocurre en la escuela. Si tu hijo siente que te interesas en las cosas pequeñas, será más probable que acuda a ti en el futuro para contarte las cosas más importantes. Si conversan con frecuencia sobre la escuela, esto también te permitirá conocer los problemas mucho más antes.

Anima a tu hijo a participar en actividades extracurriculares. En ocasiones, los deportes u otras actividades pueden ser de utilidad para lograr que tu hijo se sienta involucrado en la escuela y obtenga buenas calificaciones para permanecer en el equipo.

También es importante hacerle ver al adolescente las diferencias entre seguir y abandonar, los contras de dejar la escuela, para que de esta manera lo piense mejor.

Pero sea la razón que sea, nunca te rindas si tu hijo está a punto de dejar la escuela. En muchos casos, lo que tu hijo requiere para permanecer en la escuela es apoyo y comprensión.

Click para ir a más artículos de tu interés

BENEFICIOS

Harvard nos revela las 5 claves para ser un buen estudiante

Comentarios