Ya está diseñado el avión más seguro de todos.


3 Diciembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Ciencia,Tecnología



Ya es una realidad. Diseñado el nuevo avión que salvará vidas.

El ingeniero ucraniano Vladimir Tatarenko ha proyectado un dispositivo en el que la cabina de pasajeros y los motores del avión se desprenderían en caso de accidente, esto innovadora idea podría ser una solución al gran número de vidas que se pierden en los accidentes aéreos.

Aunque la estadística establece que es más fácil sufrir un accidente de coche que uno de avión, la realidad también deja claro que las posibilidades de sobrevivir a un desastre aéreo son prácticamente nulas. Según el ingeniero Tatarenko afirma “Mientras los ingenieros se esfuerzan por construir aviones más seguros, las estadísticas indican que el 80% de los accidentes son errores humanos. La idea de la cabina eyectable intenta disminuir las consecuencias de esos errores”

Tatarenko ha proyectado una aeronave en la que el lugar habilitado para los pasajeros y el motor se separarían en caso de avería. De este modo, cuando se detectara el problema, la cabina de los pasajeros se desprendería de los impulsores del aparato a la vez que se desplegarían unos grandes paracaídas que harían que el avión bajara muy despacio hasta el suelo. Además, antes de que se llegara a tocar tierra, unos ‘flotadores’ a modo de ‘airbag’ se hincharían para evitar un impacto fuerte.

Su idea se concentró en la cabina, que en su avión podría desprenderse de las alas, los motores, la cola y la cabina de los pilotos (que abandonarían su puesto antes del desprendimiento) si se produjera alguna avería. Ya en el aire, la cabina se convierte en una inmensa cápsula que cae lentamente hacia tierra sostenida por paracaídas. Unos enormes flotadores se hincharían para amortiguar el golpe sobre tierra o para permitir la flotación en caso de caer al mar. Al final de la trayectoria descendente se encenderían una serie de motores que disminuirían a cero la velocidad de la caída.

El gran inconveniente para llevar a cabo la idea de Vladimir Tatarenko es económico. Para desarrollar su invento, se necesita modificar la forma en que se construyen

los aviones y utilizar materiales muy ligeros para la fabricación de la cabina de pasajeros. A pesar de lo novedoso y más segura forma de viajar, algunas aerolíneas no se han mostrado muy interesadas, porque la cápsula salvavidas reduciría el número de asientos y aumentaría el consumo del combustible.

Click para ir a más artículos de tu interés

BENEFICIOS

La tecnología hace posible que un avión viaje a 5 veces la velocidad del sonido

Comentarios